Conde Alessandro di Cagliostro (Palermo, Sicilia, 2 de junio de 1743 – 26 de agosto de 1795) fue un médico, alquimista, ocultista, Rosacruz y alto masón italiano que recorrió las cortes europeas del siglo XVIII.
Nació en el seno de una familia pobre en Palermo, Sicilia. La identificación de Cagliostro con Giuseppe Balsamo no es del todo segura, ya que se basa principalmente en el testimonio no fidedigno de Theveneau de Morande, espía francés y chantajista, y más tarde en su confesión a la Inquisición, obtenida a través de la tortura.
Cagliostro afirmaba haber nacido en una familia cristiana de noble cuna, pero ser abandonado al poco de nacer en la isla de Malta. También aseguraba que siendo niño viajó a Medina, La Meca y El Cairo, y al regresar a Malta, ser iniciado en la Soberana Orden Militar de Malta, donde estudió alquimia, la Kabala y magia. Fundó el Rito Egipcio de la Francmasonería en La Haya, donde al igual de lo que sigue ocurriendo en las logias masónicas de San Juan en la actualidad, se iniciaba a hombres y mujeres en la misma logia y tuvo influencia en la fundación del Rito Masónico de Misraim.
Cagliostro fue bien conocido en Nápoles y más tarde en Roma, donde conoció y desposó a Lorenza Feliciani. Viajaron juntos a Londres, donde fue iniciado en la francmasonería el 12 de abril 1777.1 Adoptó como símbolo secreto el Ouroboros (la serpiente que se muerde la cola). Al cabo de poco tiempo fundó el Rito Egipcio de la Francomasonería en La Haya.
Viajó por Rusia, Alemania y Francia, extendiendo el campo de influencia del Rito Egipcio y presentándose como un "curandero magnético" de gran poder. Su fama creció de tal forma que fue incluso recomendado a Benjamin Franklin durante una estancia en París.
Fue un extraordinario falsificador. En su autobiografía, Casanova relata el encuentro con Cagliostro, que fue capaz de falsificar una carta suya, a pesar de ser incapaz de entenderla.
Según lo explicado por las letras cabalísticas de los nombres Acharat y Althotas, expresa las características principales del Gran Arcano y la Gran Obra. Es una serpiente atravesada por una flecha, que representa la letra Aleph, una imagen de la unión entre activo y pasivo, espíritu y vida, voluntad y luz. La flecha es la del antiguo Apolo, mientras que la serpiente es la pitón de la fábula, el dragón verde de la filosofía hermética. La letra Aleph representa la unidad equilibrada. Este pantáculo se reproduce bajo diversas formas en los talismanes de la antigua magia. . . . La flecha significa el principio activo, la voluntad, la acción mágica, la coagulación del disolvente, la fijación de lo volátil por proyección y la penetración de la tierra por el fuego. La unión de los dos es el equilibrio universal, el Gran Arcano, la Gran Obra, el equilibrio de Jachin y Booz.
Las iniciales L.P.D., que acompañan a esta figura, significan Libertad, Poder, Deber, y también Luz, Proporción, Densidad; Ley, Principio y Derecho. Los masones han cambiado el orden de estas iniciales, y en forma de L. "D". P .:. los presentan como Liberte de Penser, Liberty of Thought, inscribiéndolos en un puente simbólico, pero para aquellos que no están iniciados, sustituyen a Liberte de Passer, Liberty of Passage. En los registros del enjuiciamiento de Cagliostro se dice que su examen provocó otro significado de la siguiente manera: Lilia destrue pedibus: pisotear los lirios bajo el pie; y en apoyo de esta versión se puede citar una medalla masónica del siglo XVI o XVII, que representa una rama de lirios cortados por espada, que tiene estas palabras en el exergo: Talem dabit ultio messem - La venganza dará esta cosecha.
La imagen se incorporó más tarde al emblema del Hermético Hermano de Luxor, una temprana fraternidad oculta.